Cáncer hederitario

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a
 los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
Los últimos estudios médicos han señalado que los casos con ésta enfermedad debido a una alteración genética es únicamente de entre el cinco y el diez por ciento. Se estima en unos 40 el número de genes que pueden estar relacionados con la predisposición a desarrollar el mismo tipo de cáncer que los familiares más próximos.

Tumores hereditarios: Las personas cuyos padres han sufrido determinado tipo de tumores tienen más posibilidad, o susceptibilidad hereditaria, de desarrollar tumores similares, pero no están irremisiblemente condenadas a ello.

En el caso de las mujeres, los cánceres que pueden heredarse son el de mama y el de ovario. Los cánceres hereditarios de colon y recto son los más habituales en los hombres.

En el hombre, los tumores más comunes son los de piel, próstata, pulmón y colon. En las mujeres los de piel, mama, colon, pulmón y útero.

Si un cáncer se detecta antes de que avance desde su lugar de origen a otras partes del cuerpo, es mucho más sencillo tratarlo y eliminarlo.

Se ha observado que las mujeres que han hecho un tratamiento con estrógenos en altas dosis, sus hijas desarrollaron cáncer de vulva.

Otra de las enfermedades hereditarias es la poliposis múltiple, que ataca sobre todo a personas jóvenes y que es debida al cáncer de colon.

El cáncer de próstata está en aumento, pero no se ha establecido una relación directa con la herencia.

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario